viernes, 23 de noviembre de 2012

ÉTICA Y PERVERSIÓN

Dice Philip Roth que el mal de Portnoy es "...un desorden en el que fuertes impulsos éticos y altruistas están en constante conflicto con deseos sexuales, generalmente de naturaleza perversa". 
Qué mezcla más explosiva: ética, altruismo y perversión sexual. Ojalá en mi trabajo se dieran esas condiciones entre mis clientes... Ella le mira con unos ojos que destilan ironía y Aculeo piensa en la inocencia que esconde su mirada ya que, seguramente él, era incapaz de ser irónico sin tener un verdadero conocimiento, exhaustivo, científico..., de los motivos. 
Resultó que se había encontrado a un conocido durante la sesión de ciclismo, y al volver había tenido un flash, así lo llamó, recordó haber leído un libro que inmediatamente relacionó con Aculeo, y tuvo que parar en tres librerías antes de encontrarlo; no respondió a las llamadas porque olvidó quitar el móvil del modo silencio en el que estaba, y no se percató de ello hasta que regreso a casa y encontró en la puerta al que traía la llave del portal, gracias a lo cual pudo entrar... Y cómo fue tu cita. Bien, bien, solo tenía que firmar. Aculeo se echó sobre uno de los sillones con el periódico en una mano y el libro de Roth en la otra. ¿Sabes? -le dijo-, en el noventa y nueve coma noventa y nueve por ciento de las veces sé que voy a tener éxito en todas las cosas relacionas con mi trabajo, pero ese cero coma uno por ciento de incertidumbre puede dar al traste con todo. Ella le miró inquisitiva, en silencio, solo quería saber más y lo dejaba claro en la agradable y tenaz cara que puso. Tal vez fuera eso otra de las cosas que le gustan en ella. Lo único que tengo que hacer -continuó-, es tener controlado ese pequeño porcentaje..., y saber que es. Y, ¿qué hay de Portnoy? Aculeo soltó una carcajada bienhumorada antes de responder. Ella, mis clientes suelen ser como dice Roth, cosa que me conviene, pues en ese conflicto entre ética y perversión no siempre gana el mismo, y a mi me conviene que la perversión salga triunfante de cuando en cuando. Por eso compran seguros y se los vendo.
Se levantó del sillón y fue a la cocina donde preparó unas tostadas, salmón ahumado, unos tacos de parmesano y unos tomates con aceitunas negras. Sonaba una tenue melodía. En la televisión dieron la noticia  de un hombre encontrado muerto de un disparo en la frente. Ella dijo algo sobre el queso y los asesinos a sueldo.