domingo, 9 de diciembre de 2012

MATAR ES FÁCIL

Cualquiera puede hacerlo, solo hay que tener voluntad, determinación y el oficio necesario. A menudo ocurre que una frase suelta se queda tres o cuatro días esperando una continuación en su particular limbo; o bien, se pierde olvidada para siempre, desaparece... Los motivos, incluso las razones por las que un ser humano se convierte en héroe pueden ser baladíes, porque los motivos tienen que ser razonados, no puede ser que le lleven a uno, ya que parecería como si los actos humanos estuvieran influenciados o regidos por los hados, dioses u otros seres mitológicos. Por eso no puede ser que el heroísmo no sea un acto propio de la voluntad, la razón y el instinto, así como del resto de ingredientes externos y sobre los que el héroe no tiene ningún control. 
Dispuesto sobre la mesa, en el centro de la misma, aguarda un enorme bol de ensalada que la matriarca de la familia del diputado ha preparado para acompañar la parrillada de carne con la que van a celebrar el regreso del ilustre prócer al seno del hogar. El diputado es un hombre que ha tenido grandes responsabilidades en la gobernabilidad del estado del que forma parte, y lo ha pasado mal por culpa de esas  mismas responsabilidades que lo han tenido alejado de su familia y su tierra, su hogar; también porque la línea que separa la responsabilidad de la negligencia a veces, es tan tenue, que uno toma decisiones que de pronto se transforman en delitos de compleja ingeniería y difícil nomenclatura, tanto, que hasta los más preclaros jueces tienen dificultades para esclarecer que parte de la ley ha sido violada con guantes de seda, pero violada al fin y a la postre. La imagen y el buen nombre es lo primero que se pierde en los medios de comunicación, a veces también se pierde la fortuna, la propia y la de los demás, aunque éste no es el caso. La fortuna estaba a buen recaudo. 
Todas las mañanas el diputado se inyecta una jeringa precargada de Neurobion, una solución de tiamina y otras vitaminas de las que carece su organismo y que le son necesarias para vivir. El servicio de catering de la parrillada se diversifica por el jardín y el interior de la casa, portando bandejas repletas de lonchas de jabugo, tacos de queso y montañas de canapés de las que los invitados van dando buena cuenta. Aculeo cambia las jeringuillas de inyectables vitamínicos por otras de igual apariencia que contienen dos gramos de Tiopental cada una, y sigue repartiendo copas y comida con la solicitud propia de su oficio. Mañana será otro día.